.La gran mayoría nada libremente; sin embargo algunas especies se han convertido en parásitas. Muchas de estas últimas conservan un aspecto similar al de las formas libres al tiempo que otros han llegado al extremo de perder sus características de crustáceo e incluso de artrópodo, notándose mayormente esta situación en el caso de las hembras. Para poder clasificar estas últimas especies dentro de los copépodos, se parte del estudio de machos jóvenes, los cuales no están muy modificados.
Vista dorsal de un copépodo |
Los copépodos carecen de caparazón, y su desarrollo se inicia a partir de una larva nauplio. A continuación se encuentran tres segmentos del tórax, móviles, y por último el abdomen, sin apéndices y que termina en una cola ahorquillada con filamentos plumosos. Tienen un solo ojo, que evolucionó de dos ojos que se fusionaron, y las antenas principales, muy articuladas son mucho mayores que las secundarias. Poseen 4 pares de apéndices torácicos que les sirven para nadar y vestigios de un quinto par que en otras especies de copépodos son más notorios. Adicionalmente a las mandíbulas y maxilas, el primer par de apéndices torácicos ha evolucionado hasta convertirse en maxilas secundarias.
La gran mayoría de los copépodos son de cuerpo transparente, aún cuando los hay con cierta coloración como los Anomalocera. Como hecho curioso, se puede notar que algunas especies que son traslúcidas llegan a colorear abundantemente el agua debido a la difracción de la luz al pasar por sus cuerpos. Adicionalmente algunas especies marinas son luminosas por sí mismas por poseer en sus cuerpos una sustancia fosforescente.
Su reproducción se caracteriza por la presencia de espermatóforos, unas pequeñas bolsas cargadas de esperma producidas en el tracto final del espermiducto; son transferidas a la hembra durante la cópula y se adhieren al receptáculo seminal de la misma mediante una sustancia pegajosa.Los huevos producidos se pueden liberar al agua , pero es frecuente también su incubación en un ovisaco originado por secreciones del oviducto al liberar los huevos; estos ovisacos permanecen unidos al segmento genital de la hembra , ya sea un saco o dos.Cada uno lleva alrededor de 50 huevos que eclosionan como una larva nauplio y tras varias mudas que pueden tardar hasta un año en completarse convierten en adultos.
La alimentación de los copépodos es muy variada; las especies planctónicas se alimentan de fitoplancton , el cual constituye su principal elemento en la dieta.No realizan una selección del alimento mediante cribado , ya que seleccionan en primer lugar las presas más grandes al ser más fáciles de manipular; mediante sus antenas y apéndices corporales crean corrientes de agua que discurren por la zona ventral con alimento , el cual tratado por las sedas de los apéndices alimenticios hasta llegar a la boca;en ocasiones realizan acúmulos grasos de reserva que tienen color rojizo bien visible.Hay especies carnívoras y parásitas de peces y otras detritívoras.
En nuestra aula hemos observado todo tipo de características sobre estos pequeños ''insectos de mar'' .Se ha cerrado su ciclo y todo funciona como debe ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario